Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Unen esfuerzos contra el crimen México y el Caricom

El presidente Felipe Calderón clausura la I Cumbre México- Comunidad del Caribe
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
RIVIERA MAYA.- A las 19:22 horas, el presidente Felipe Calderón clausuró la I Cumbre México- Comunidad del Caribe (Caricom), establecida en 1974, en la que informó que acordaron mejorar los esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada.

"Hemos acordado también unir esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada trasnacional e implementar mecanismos que nos permitan mejorar el esfuerzo que todos en la región hacemos para enfrentar con efectividad este problema que amenaza la seguridad y el bienestar de los pueblos", afirmó Calderón.

Reiteró la convocatoria a seguir trabajando arduamente con la comunidad internacional para apoyar a Haití, devastado por el sismo del 12 de enero.

"Agradezco la presencia del presidente de Haití, René Préval, y especialmente motiva nuestra gratitud, porque lo hace en un punto de enorme dificultad que vive el pueblo hermano de Haití y su sola presencia nos convoca a seguir trabajando arduamente, junto con la comunidad internacional, para apoyar a este querido país, a través de su gobierno, en los esfuerzos de recuperación y de reconstrucción", dijo Calderón.

Mencionó el tema del cambio climático como una de las preocupaciones que los hizo coincidir. Los mandatarios de Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobado participaron en la I Cumbre de Caricom México.

También forman parte San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, así como el territorio de Montserrat.

Calderón les recordó que se verán dentro de dos años en barbados. Aunque en su creación firmaron reunirse cada año sólo lo han hecho en cinco ocasiones desde 1974 cuando se creó Caricom.

"Hemos reiterado nuestro firme compromiso de ampliar nuestros vínculos comerciales y de inversión, las intervenciones aquí han sido además puntuales, precisas, respecto de lo que hay que hacer en materia de comercio, en materia de servicios, en materia de turismo", dijo Calderón.

"Esto quedó plasmado en tres declaraciones que hemos adoptado y estoy convencido que los acuerdos a los que hemos arribado en esta primera Cumbre México-Caricom nos permitirán sumar esfuerzos para lograr que en los foros internacionales donde se examinen temas de interés para nuestra región se adopten los acuerdos que mejor respondan a nuestras preocupaciones".

Calderón recogió la inquietud planteada de fortalecer los bancos de desarrollo en particular el (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y México hará lo necesario para ello.

"Al finalizar esta primera cumbre podemos estar seguros de que la confluencia de voces es hoy y seguirá siendo el eje de nuestras acciones compartidas", añadió el mandatario mexicano.

Luego invitó a los mandatarios y a los que van llegando a este punto turístico a participar en una cena mexicana amenizada por el cantante Pepe Aguilar.

"Vamos a tener una noche mexicana, muy mexicana, con todos los ingredientes que implica una noche mexicana, e incluso con una sorpresa, un artista mexicano, muy querido también, aceptó de manera gratuita, incluso, el poder estar con nosotros esta noche, un representante de lo nuestro, es una sorpresa que anticipo", les dijo Calderón al cierre de la Cumbre Caricom.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion