0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Una ONG mauritana denuncia el tráfico de niñas como esclavas

Mujeres esperan recibir comida en el centro islámico de distribución de comida de Tilaberi, Niger. El hambre, endémico en Niger, Mali, Mauritania y Burkina Faso. En un comunicado, IRA enmarca el fenómeno dentro de las dificultades económicas que padece Mauritania. EFE/Archivo
La ONG antiesclavista mauritana Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo ha denunciado hoy el tráfico de niñas de etnia harratín, a Arabia Saudí, donde son tratadas como esclavas domésticas.
lunes, 21 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nuakchot, 21 sep (EFE).- La ONG antiesclavista mauritana Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo (IRA) ha denunciado hoy el tráfico de niñas de etnia harratín, descendientes de antiguos esclavos, a Arabia Saudí, donde son tratadas como esclavas domésticas.

En un comunicado, IRA enmarca el fenómeno dentro de las dificultades económicas que padece Mauritania, que han llevado a niñas y mujeres de la comunidad harratín a buscar oportunidades para satisfacer sus necesidades más elementales.

En su búsqueda, estas personas han caído en las redes de traficantes de personas, "lobos humanos despiadados y que regentan agencias autorizadas por el Estado", denuncia la ONG.

Estas agencias proponen a las niñas y mujeres inocentes un trabajo en Arabia Saudí disfrazando sus verdaderas condiciones, pero en realidad "son vendidas a familias saudíes como esclavas".

Las mujeres harratín que se han atrevido a denunciar este fenómeno hablan de "violencias sexuales, torturas y hasta mutilaciones", unos hechos que según la ONG suceden "con conocimiento del Estado mauritano".

La IRA exige en su comunicado el cierre de las agencias implicadas en el tráfico de personas y pide a la comunidad internacional que presione a las autoridades mauritanas para que respeten las normas internacionales sobre la dignidad de las personas.

La esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, pero persistió de forma velada, y en 2007 una nueva ley definió el delito de esclavitud y sus penas, para ser de nuevo reformulada en agosto de 2015, declarando el delito como imprescriptible y como crimen contra la humanidad.

La denuncia de la ONG plantea un problema espinoso, como es el referente a las relaciones con Arabia Saudí, uno de los principales países donantes de Mauritania.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion