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Protestan maestros de la zona sur de Tamaulipas

Un grupo de mentores protestó en Tampico, donde hizo un llamado a la sociedad para que los respalden Fotografía Baldemar Mijangos
Encabezados por José Luis Segura Carmona, Moisés Trujillo Maldonado y Filiberto Álvarez, los catedráticos afiliados al SNTE consideraron que se les ocultó información sobre las evaluaciones
lunes, 6 de julio de 2015
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HT / AGENCIA

Tampico, Tamaulipas.- Al considerar que las evaluaciones ponen en riesgo la permanencia dentro del magisterio, un grupo de mentores protestó en Tampico, donde hizo un llamado a la sociedad para que los respalden.


Encabezados por José Luis Segura Carmona, Moisés Trujillo Maldonado y Filiberto Álvarez, los catedráticos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideraron que se les ocultó información relacionada con las evaluaciones, que ahora saben pone en predicamento seguir trabajando en la educación pública.



Desde este contexto, dijeron, las aplicaciones de las evaluaciones ‘están cargadas de vicios’, luego de que como directamente afectados no se les tomó en cuenta, durante las modificaciones de los artículos que desembocaron en la Reforma a la Educación.

“Ya estando aprobada nos damos cuenta, tenemos qué investigar por nuestra cuenta, no nos han dado información directa ni nuestro sindicato (el SNTE), ni nuestra secretaría (SET), para que nos digan ‘sí compañeros, van a presentar tres exámenes y se van a liquidar’ o ‘los vamos a correr o re contratar, pero con otro sistema’, hasta ahora es cuando están bajando esa información”, precisaron.

De esta forma, citaron, no se les dio tiempo a conocer las particularidades, lo que le impide saber a qué se enfrentarán, además de observar deficiencias en las tecnologías que ofrece el INEE, ya que los maestros que han sido avisados que presentarán el examen y lo han hecho, ya reportan que las computadoras ‘están lentas’ y les falla el sistema.

Otro bemol que sufren los mentores, es la estandarización de los exámenes, ya que es igual a todos los niveles, ya se traten de maestros de jardines de niños o de CBTIS.

“No puede existir un examen igual para un maestro de primaria o de un kínder o que para uno de CBTIS, igual las áreas, o sea, somos maestros de ciencias sociales, de formación, de historia, de geografía o de inglés, tampoco puede ser igual; nosotros exigimos que se replantee ese tipo de evaluación y que se prolongue mientras ellos hacen ajustes necesarios, para hacer el examen idóneo para el perfil de cada docente”, advirtieron.

Esta es, dijeron, la punta de lanza de su petición, donde buscan generar certidumbre legal a su movimiento, pues buscan echar abajo los artículos que les afecta a ellos como trabajadores de la educación, ya que si son despedidos no tendrán otra fuente de empleo alternativa a lo que realizan actualmente.

Según su versión, lo que el gobierno pretende es quitar también las jubilaciones, luego de que se podría considerar como un gasto.

Los mentores, en grupo reducido, estuvieron tomando la palabra en el quiosco de la Plaza de Armas, donde informaron que las movilizaciones continuarán para ser escuchados, sin pretender generar una desestabilización contra las instituciones, pues sólo hacen uso del derecho de manifestarse.

 

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