Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marcha por la paz; respaldan a fuerzas federales

Imagen Siguiente
Las organizaciones civiles que marcharon contra la violencia en todo el país finalizaron su recorrido en el Monumento a las Víctimas, respaldando la labor de las fuerzas armadas y municipales en la lucha contra el crimen
lunes, 1 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., 31,

EL UNIVERSAL.-



Organizaciones civiles expresaron su respaldo a la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen, con una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Campo Marte; los manifestantes se pronunciaron contra la violencia en todo el país, especialmente la que genera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y manifestaron su solidaridad con las familias de los nueve soldados y un policía federal que perdieron la vida en los hechos del primero de mayo.


El movimiento, encabezado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad, Alto al Secuestro y México SOS, hizo un llamado a la construcción de la paz y al fortalecimiento de las instituciones.


Aunque las organizaciones civiles reconocieron que hay elementos que violan los derechos humanos, exigieron castigo para los responsables y los que no respeten la ley; destacaron que se debe reconocer el trabajo de las fuerzas federales para la construcción de la paz.


Los manifestantes comenzaron a reunirse minutos antes de las 10:00 horas al pie del Ángel de la Independencia con pancartas en las que se leía “Repudio al Cartel Jalisco Nueva Generación“.

“Exigimos combatir la impunidad y complicidad” “Apoyamos a las fuerzas armadas”.
Antes de iniciar la movilización, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, indicó que no todos los policías federales, soldados y marinos actúan mal, por lo que no se debe “escatimar” el esfuerzo que realizan para defender la paz del país.

Enfatizó que es “mezquino” dejar abandonadas a las instituciones ya que lo que requiere el país es su fortalecimiento.
“Nosotros sólo nos dedicamos a ver las equivocaciones que tienen, quien se equivoque que pague por ello, pero eso no quiere decir que todos los soldados, que todos los policías federales o todos los marinos actúen mal, hay muchos que están defendiendo con su vida la paz de este país y eso es lo que queremos el día de hoy venir a abrazarlos, reconocerlos y apoyar a todos los familiares.

(...) México requiere el fortalecimiento de instituciones”, expresó.
José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal expresó que el motivo de la manifestación era para hacer un “llamado nacional” a la unidad de la sociedad civil para la construcción de la paz y para solidarizarse con la familias de las fuerzas federales que fallecieron en el enfrentamiento del pasado primero de mayo entre fuerzas federales e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Afirmó que las organizaciones civiles seguirán luchando por la paz en México, por lo que adelantó que se continuarán realizado acciones “para tomar la calle en todo el país.


“Estamos por la unidad del país, por la construcción del país. Las victimas merecen nuestro respeto, nuestra solidaridad. Las victimas de las fuerzas armas y de la Policía Federal requieren de nuestro acompañamiento y nuestro apoyo.

Por eso estuvimos aquí y por eso vamos a seguir trabajando para hacer y seguir haciendo un llamado por la paz. Agradezco a todos los que asistieron para manifestar su apoyo a los caídos, a las victimas, a las familias de los caídos que dieron la vida por México”, expuso el activista.


La agrupación de los charros regionales de la Villa pidieron a las autoridades hacer todo lo posible para erradicar la violencia, la inseguridad y el crimen organizado en el país.


“Vine a reclamar paz y a llorar con los soldados muertos. Cuando muere cualquier persona se guarda minuto de silencio, pero cuando se muere un soldado nadie hace nada, ni llora, ni lo siente”, dijo Eloy Manuel Salazar.


La movilización transcurrió de manera pacífica y en completo silencio, aunque por momentos religiosas de la Congregación Franciscana de San José, rezaban oraciones para que cesara la violencia en el país y se alcanzara la paz.


Los organizadores destacaron que es la primera marcha a favor de las fuerzas federales que se realiza.
El contingente que durante más de dos horas marchó sobre la avenida Paseo de la Reforma, se conformó por integrantes de diferentes organizaciones civiles como “Creo Durango”, “Movimiento Nacional para la Dignificación de los Trabajadores de la Seguridad Pública Federal”, “Unión de Estudiantes Humanistas”; así como por familias completas que salieron vestidos de blanco y con mantas en las que manifestaron su repudio a la violencia.


Al llegar al Campo Marte los organizadores agradecieron a la gente que acudió a la marcha, pese al poco tiempo de convocatoria que hubo y realizaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.


Luego, al pie del asta bandera colocaron una corona de flores como un homenaje a los elementos de las fuerzas armadas y policiacas caídos el primero de mayo en Jalisco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias