0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las negociaciones nucleares se reanudarán el martes en Viena

Interior de la Cámara del Consejo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 avanzan "aún sin acuerdo" pero con muchos problemas "ya resueltos", afirmó el alto negociador iraní Abás Araqchí. EFE/Archivo
El alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí afirmó hoy que las conversaciones que su país mantiene con las potencias el Grupo 5+1 en Viena avanzan a un ritmo "lento"
viernes, 22 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Teherán, 22 may (EFE).- El alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí afirmó hoy que las conversaciones que su país mantiene con las potencias el Grupo 5+1 en Viena avanzan a un ritmo "lento" y se retomarán el próximo martes en la capital austríaca.

El viceministro de Exteriores del país asiático se expresó así al concluir la cuarta ronda de diálogo para redactar un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el bloque formado por EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania desde que el pasado mes de abril anunciaran haber llegado a un principio de acuerdo sobre el programan nuclear iraní.

Araqchí describió el trabajo realizado en esta última ronda negociadora que culminó hoy como "lento" y explicó que se trató más que nada de "hacer un borrador del texto principal y sus apéndices", que fue realizado por grupos de expertos y directores políticos de las cancillerías de los países negociadores.

Además, en esta reunión también hubo encuentros específicos para tratar el asunto de la eliminación de las sanciones económicas que pesan sobre Irán y las verificaciones internacionales que pesarán sobre el programa nuclear iraní.

"Dadas las complejidades y su amplia dimensión, redactar el texto es un trabajo muy lento", subrayó Araqchí.
Irán y el Grupo 5+1 se dieron de plazo hasta el 1 de julio para culminar la redacción de un acuerdo definitivo, una fecha en la que la delegación iraní ha señalado ya en varias ocasiones que será plausible obtener un texto completo.

Sin embargo, en las últimas jornadas, Irán y EEUU se han embarcado en un cruce de declaraciones y amenazas sobre la posibilidad de no aceptar un acuerdo en torno a la exigencia estadounidense de que centros militares iraníes puedan ser inspeccionados por especialistas nucleares y la negativa en redondo de Irán de aceptar esa práctica.

Hoy mismo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que Irán no cederá ante las "excesivas demandas occidentales" y que sus negociadores respetarán las líneas rojas establecidas por el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion