Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tabasco descarta pronta libertad de Granier; "va para largo"

El ex mandatario acaba de ser exonerado por un tribunal del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el más grave de los procesos federales que enfrenta.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, rechazó que el ex gobernador Andrés Granier Melo vaya a salir de prisión en el corto plazo, pues aunque pudiera librar los procesos del ámbito federal, los del fuero común "van para largo".


El ex mandatario acaba de ser exonerado por un tribunal del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el más grave de los procesos federales que enfrenta.


El tribunal confirmó un amparo ganado por Granier Melo contra ese delito que le había sido concedido a inicios de marzo.
Granier Melo, preso en la Torre de Tepepan en el Distrito Federal desde mediados de 2013, fue absuelto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR), tras una denuncia de la Secretaría de Hacienda.


La dependencia no logró acreditarle un supuesto "lavado" de dinero de 35 millones 338 mil pesos, ya que el ex mandatario tenía esa cantidad en una cuenta de cheques desde antes de que iniciara su gobierno, el 1 de enero del 2007, señalaron fuentes de su defensa.


Sin embargo, a Granier Melo se le siguen todavía cuatro procesos, dos de ellos federales por defraudación fiscal. Uno por 2 millones 156 mil 489 pesos de 2009, en el que ya ganó un amparo aunque el caso está en revisión, y otro por 689 mil pesos de 2011.


También enfrenta dos procesos del fuero común por peculado de 2 mil 604 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos.


El fiscal señaló que la defensa de Granier Melo puede pagar fianzas para quedar libre de los delitos de evasión fiscal. "Supongo que por estrategia lo harán en algún momento", dijo.


Añadió que a pesar de que pudiera librar todos los procesos del ámbito federal, los del fuero común van para largo.
"Se quedará nada más sujeto a los procesos del fuero común, los cuales van para largo todavía", señaló Valenzuela Pernas.


Agregó que han solicitado el traslado de Granier Melo del penal de Tepepan en el Distrito Federal al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), pero se lo han negado por motivos de salud.


Sin embargo, si el juez cuarto de distrito así lo dispone, enfrentaría los procesos del fuero común desde allá, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias