Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancún espera arribo de hasta 80 mil “springbreakers”

Cancún espera el arribo de entre 70 y 80 mil estudiantes de Estados Unidos durante las seis semanas que dura la temporada de “springbreak”
lunes, 16 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Cancún espera el arribo de entre 70 y 80 mil estudiantes de Estados Unidos durante las seis semanas que dura la temporada de “springbreak”, que ya inició en este centro turístico, informó la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Laura Fernández Piña.


"Estamos por recibir en este periodo, que son prácticamente dos semanas antes de Semana Santa y Pascua, y dos semanas después de esas fechas, son aproximadamente seis semanas de springbreak y este año calculamos que pudiéramos llegar a 80 mil jóvenes", declaró.


En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria consideró que el mercado de “springbreak” ha evolucionado con los años, desde que surgió en 1989 como respuesta a la crisis provocada por el golpe del huracán Gilberto, un año antes.


En cifras, este segmento alcanzó los 100 mil “sprinbreakers”, pero fue disminuyendo a partir de 2003-2004, registrando 80, 60 mil, 45 y hasta 25 mil visitantes en los años más recientes.


La inseguridad y los problemas sociales que padece el puerto de Acapulco, que se convirtió en su destino principal, los han hecho retornar a Cancún.


El comportamiento de los estudiantes de Estados Unidos llegó al clímax en los años 90 cuando escandalizaban sus escenas de sexo en público, alcoholizados en las discotecas y bares, ocasionando destrozos en el interior de hoteles u orinando en la vía pública, lo que motivó que entre 2002 y 2003 las autoridades municipales y el sector turístico firmasen un Pacto de Civilidad, en un intento por frenar sus excesos.


Después de ser estigmatizados y casi declarados visitantes non gratos, las autoridades han buscado informarles sobre aquellas conductas permitidas y prohibidas, a través de la entrega de folletos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, mientras que empresarios han buscado canalizarlos en fiestas privadas en las playas y bares o discotecas de hoteles , como sucede con el Grupo Oasis, que organiza toda una serie de eventos dedicados a este segmento de mercado.


"Esperamos tener saldo blanco; la verdad es que ha evolucionado mucho, a lo largo de casi dos décadas de recibir este tipo de turismo, el comportamiento, la forma de llevar, por parte de la autoridad, de los empresarios turísticos y del mismo visitante, la seguridad de los mismos", señaló Fernández Piña.


A nivel municipal, la Dirección de Protección Civil aumentó el número de guardavidas en la zona de playas, a fin de garantizar la seguridad de los “springbreakers”.


Aunado a los 30 guardavidas, se destinó a una decena de elementos de la dependencia para recorrer la zona de discotecas, principalmente las noches de los fines de semana, momento en que los jóvenes estudiantes de EU acuden a disfrutar de la vida nocturna del centro vacacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion