0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La región de Fukushima aprueba construir depósitos de residuos radiactivos

El Ejecutivo central tenía previsto empezar a trasladar estos residuos a los nuevos almacenes nucleares en enero pasado, un plazo que no se cumplió por las dificultades para encontrar una ubicación segura.
martes, 24 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Tokio, 25 feb (EFE).-

Las autoridades de Fukushima dieron el visto bueno final para construir en esta prefectura japonesa dos depósitos para los residuos radiactivos recogidos cerca de la central nuclear accidentada tras el terremoto y tsunami de 2011, informaron hoy medios locales.
El Ejecutivo central tenía previsto empezar a trasladar estos residuos a los nuevos almacenes nucleares en enero pasado, un plazo que no se cumplió por las dificultades para encontrar una ubicación segura.
Tokio y los gobiernos locales habían decidido construir depósitos temporales para los materiales radiactivos en las localidades costeras de Futaba y Okuma, las más cercanas a la planta, pero hasta ahora no se había logrado un acuerdo con los propietarios de los terrenos elegidos.
El gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, anunció el acuerdo alcanzado y señaló que los residuos radiactivos empezarán a trasladarse a estos depósitos el próximo 11 de marzo, según declaraciones recogidas hoy por la agencia Kyodo.
Las autoridades han elegido esta fecha simbólica en la que se cumplen cuatro años del terremoto y el tsunami que azotaron el nordeste de Japón y provocaron el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Los materiales radiactivos permanecerían en estas instalaciones durante 30 años y después se trasladarían a depósitos permanentes de alta seguridad, cuya ubicación aún está por decidir.
Según el plan del Gobierno japonés, las instalaciones de almacenamiento temporal ocuparán 16 kilómetros cuadrados en torno a la central y tendrán capacidad para almacenar unos 30 millones de toneladas de tierra, cenizas y otros residuos recogidos durante de las tareas de descontaminación.
Los materiales hasta ahora retirados se depositan actualmente en varios terrenos próximos a la central.
Los depósitos temporales de Futaba y Okuma no servirán para albergar otros residuos altamente radiactivos generados en la planta, como el combustible gastado, que irá a parar a cementerios nucleares que también están por construir.
La fusión parcial sufrida por los reactores de Fukushima Daiichi tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 generó grandes cantidades de materiales radiactivos que fueron a parar al aire y se dispersaron en torno a la central.
Estas emisiones mantienen evacuadas a unas 46.000 personas que residían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion