0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
42.000 jóvenes morirán violentamente en Brasil en 7 años, según estudio

los chicos tiene un riesgo 11,92 veces mayor de ser víctimas de un homicidio que las chicas; siendo las armas de fuego el principal medio empleado en estos casos de homicidio. EFE/Archivo
Unos 42.000 jóvenes brasileños perderán la vida de forma violenta entre 2013 y 2019, según los cálculos de un estudio sobre Homicidios en la Adolescencia
miércoles, 28 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Unos 42.000 jóvenes brasileños perderán la vida de forma violenta entre 2013 y 2019, según los cálculos de un estudio sobre Homicidios en la Adolescencia presentado hoy en Río de Janeiro por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Los datos de este estudio, elaborado de forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil, Unicef, el Observatorio de las Favelas y el Laboratorio para el Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), arrojan además luz sobre el grave problema de desigualdad racial que existe en el país en torno a la violencia contra los adolescentes.

De acuerdo con el informe, realizado en los 288 centros urbanos con una población superior a los 100.000 habitantes y basado en datos de 2012, de cada 100.000 jóvenes que en ese año cumplieron los 12 años en Brasil, 332 de ellos están en peligro de no llegar a los 19 años víctimas de un homicidio.

Este dato supone un notable incremento del 17 % respecto a los datos de 2011, cuando la cifra fue de 284 muertes por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con uno de los coordinadores del estudio, el profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro Ignacio Cano, "hay tres veces más posibilidades de que muera violentamente un niño negro que un niño blanco".

Además, los chicos tiene un riesgo 11,92 veces mayor de ser víctimas de un homicidio que las chicas; siendo las armas de fuego el principal medio empleado en estos casos de homicidio.

Se trata de "una situación brutal y sistemática de violencia contra los adolescentes", en palabras del representante de Unicef en Brasil, Gary Stahl.


"La desigualdad se manifiesta en este mapa de violencia", pese al éxito de las políticas sociales llevadas a cabo en los últimos doce años, afirmó la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, presente en el acto.

Para Nilma Lino Gomes, ministra de la Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial y quien también participó en la presentación del estudio, "esta violencia que incide en nuestros adolescentes negros, principalmente, es una cuestión de Estado".

La región noreste de Brasil, la más pobre del país, presenta la mayor incidencia de violencia mortal, con 597 muertes de jóvenes por cada 100.00 habitantes, mientras que la región sureste, la más rica y poblada, confirma su tendencia a la baja de los últimos 10 años, con apenas 225 casos.

De entre las ciudades más importantes del país, Fortaleza, con 992 muertes por cada 100.000 habitantes, y Salvador, con 832, son las que presentan una situación más negativa.

Salvatti aprovechó la presentación del informe para hacer un llamamiento a la prensa sobre el tratamiento informativo que se da a las noticias que implican algún tipo de violencia relacionada con los jóvenes.

La secretaria considera que los medios le dan un gran destaque a las noticias sobre la violencia ejercida por parte de menores de edad pese a que estos casos representan una mínima parte de la violencia del país.

Según los datos ofrecidos hoy por el Gobierno, mientras que la tasa de mortalidad por causas violentas alcanza un 36,5 % entre los niños y adolescentes, muy por encima del 4,8 % de la población en general, "sólo el 0,1 % de estas muertes es causada por los más jóvenes", recalcó Salvatti.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion