Angel Guerra Salazar

En Concreto

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con Eugenio, más justicia social para Reynosa

martes, 9 de noviembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“Nada mueve más, da certidumbre y hace la diferencia en la vida que ser propietario de una vivienda”, afirmó ayer en Reynosa el gobernador Eugenio Hernández, al señalar que con una política integral de ordenamiento urbano, su administración estatal entregó títulos de propiedad a más de 28 mil familias y regularizado la tenencia de 54 mil lotes en todo el estado en los últimos seis años.

“No es lo mismo pagar renta, vivir con algún familiar o estar en zozobra por fincar en una propiedad irregular, que contar con la certeza jurídica y la solidez material de lo que uno posee legalmente”, subrayó al mencionar que tan sólo en Reynosa en seis años se regularizó la tenencia de más de 18 mil lotes.

Convencido que la certeza jurídica es un cimiento importante para lograr ciudades de calidad, el gobernador Eugenio Hernández Flores, acompañado por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, entregó 429 escrituras con las que se favorecen a 13 colonias populares de este municipio fronterizo.

“La certeza jurídica de su patrimonio es la base para que desarrollen su potencial y tengan la posibilidad de construir un futuro más promisorio, prometedor y lleno de esperanza.

Durante el evento llevado a cabo en la colonia Voluntad y Trabajo, el gobernador Eugenio Hernández Flores expresó que estas acciones forman parte de una política integral de su administración para ordenar el uso del territorio y dar certeza a los avances en ciudades calidad y en ese tenor se legalizaron asentamientos irregulares ya consolidados.

Por asociación de ideas, deje decirle que con el fin de reubicar a cientos de familias afectadas por el huracán Alex, las cuales vivían en asentamientos irregulares, el gobernador Hernández Flores constató el proyecto habitacional que ofrecerá mejores condiciones y calidad de vida a esta población que se ubicaba en zonas de alto riesgo.

El nuevo fraccionamiento se ubica en la colonia Nuevo México y se cristaliza por el apoyo de 35 millones de pesos de Don Roberto González Barrera director general de Grupo Banorte y Gruma, albergara a 200 familias de los asentamientos Los Patos, 21 de Marzo y de familias que viven al margen del Anhelo dren principal de esta ciudad.

“Un proyecto que gracias al apoyo del grupo Banorte y Gruma pudimos ofrecer una opción muy atractiva a estas personas que vivían de una forma irregular y que cada crecida del Río Bravo se inundaban, poniendo en peligro sus vidas”, subrayó.

Con esta acción que se integra a la política integral de ordenamiento urbano, el Ejecutivo Estatal dijo que tendrán un patrimonio seguro con servicios públicos de calidad.

Anunció que gracias a la aportación económica de estos grupos financiero e industrial el costo de 195 mil pesos por vivienda se redujo a 20 mil pesos y a pagar a crédito.

Cambio de orientación temática para comentarle que, finalmente, las legendarias Cabalgatas interestatales que sirvieron a Nuevo León, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas como punto de partida para unificar criterios y formular propuestas conjuntas ante el gobierno federal, fueron también el cimiento político del bloque de gobernadores que hoy, a casi un sexenio de distancia, está arrojando frutos con la propuesta de Humberto Moreira Valdez como candidato a suceder en la dirigencia nacional del PRI a Beatriz Paredes.

Esta realidad axiomática fue reconocida ayer en rueda de prensa por el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien al ser abordado por los reporteros en Victoria tras los honores a la bandera, reveló que un grupo de gobernadores -¡Enrique Peña Nieto entre ellos!- está promoviendo al gobernador de Coahuila para que ocupe el liderazgo nacional del PRI.

Y claro, si Moreira va al CEN del PRI, Peña Nieto va a la candidatura a la Presidencia de la república. Eugenio acababa de recibir la visita de cortesía del Gobernador Moreira, pero aunque no se dieron de talles del encuentro parece un hecho que el mandatario coahuilense vino a ‘cabildear’ con Hernández Flores su proyecto de ir al liderazgo nacional del PRI.

Y claro, Eugenio no debió ofrecer resistencia, habida cuenta de que Moreira viene a ser algo así como ‘la avanzada’ del proyecto peñista para ir al rescate de Los Pinos.

Aquí parece evidente que serán los Gobernadores -y no los grupos aislados del PRI-, quienes decidan no solo el nombre del futuro dirigente del Comité Ejecutivo Nacional sino que, andando el tiempo, el consenso de mandatarios definirá también el nombre del candidato priista a la Presidencia de la república el que, a juzgar por el rumbo que están tomando las cosas, no será otro que el Gobernador de estado de México, Enrique Peña Nieto.

Ello garantiza desde ahora un puesto de relevancia partidista para Eugenio en el PRI, y más allá, una responsabilidad mayor en el gabinete peñista, en caso de que el Gobernador de EdoMex contienda y gane la elección presidencial de 2012.

A propósito de cambios, hoy es esperado en Victoria el candidato único a suceder en la dirigencia nacional de la CNC al tamaulipeco Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, quien cabalga en montura de hacienda rumbo al liderazgo cenecista, con lo que empiezan a acomodárselas fichas rumbo al 2012.

El evento agrario será encabezado por Juan Báez Rodríguez, en el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. ¡Ah!, después de que en Victoria cayó como bomba la queja empresarial de que por lo menos nueve ayuntamientos les adeudan casi 300 millones de pesos, funcionarios estatales y municipales salieron al paso para afirmar que las autoridades de las ciudades pagarán a sus proveedores hasta el último centavo.

Aunque, a juzgar por la magnitud de la deuda, puede decirse que es pecata minuta, si consideramos que entre los ayuntamientos deudores están los tres más grandes de la frontera, incluyendo dos medianos, otro grande del sur de la entidad y dos más de regular tamaño.

El titular de finanzas del Estado, el diputado local electo Oscar Almaraz Smer -¿alguien lo ve como virtual sucesor de Felipe Garza en la presidencia de la Junta de Coordinación política del Congreso?-, salió al paso y sustentó que los ayuntamientos geñistas dejarán finanzas sanas a sus sucesores.

A propósito de municipios, si otros no lo han hecho en Tamaulipas, quizá el de Victoria será el primero en iniciar el proceso de entrega-recepción, con la designación de la Comisión técnica que tenga a su cargo ese trámite de rigor.

Por cierto, el alcalde victorense, Arturo Diez, afirmó que no dejará ningún pendiente a su sucesor, Miguel González Salum. En otro orden de asuntos, atendiendo un llamado de Protección Civil, la Secretaría de Educación suspendió actividades en algunas escuelas de Matamoros, ya que había llamadas de alerta, sin embargo se generó una psicosis entre la población lo que provocó que esta misma medida se aplicara en otros planteles.

Sin embargo, el Director de Educación Básica en el Estado, Mario Vargas Molina, informó que no hay disposición oficial para que se suspendan las actividades en los próximos días, pero advirtió que estarán atentos para atender cualquier llamado de las autoridades con la finalidad de cuidar la integridad de los estudiantes y personal que labora en las instituciones.

El funcionario comentó que en Matamoros se cuenta con 562 escuelas, de las cuales 15 pertenecen a inicial, 24 a educación especial, 207 preescolar, 245 primarias y 71 Secundarias.

Por cierto, las Secretarías de Educación y de Salud llevaron a cabo a través del Programa “Escuela Segura”, cursos y talleres de capacitación a docentes para la Prevención de Adicciones, a fin de crear conciencia sobre los costos sociales por el consumo de sustancias adictivas entre la población escolar de Educación Primaria.

El Secretario de Educación José Manuel Assad, señaló que en la actualidad representa un reto importante, ya que se trata de un complejo problema de salud pública que requiere de estrategias claras y acciones específicas que involucren a la comunidad en un esfuerzo correspondiente con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Un paréntesis para mencionar que el gobernador electo Egidio Torre Cantú, se pronunció por el establecimiento de una política de planeación que capte las inversiones, impulse la generación de nuevos empleos y recupere la vocación dinámica de la región fronteriza, para consolidar a Tamaulipas como un estado competitivo en el entorno global.

Al sostener un encuentro con el alcalde electo de Mier, Alberto González Peña, el ejecutivo estatal electo reconoció las ventajas geográficas, las oportunidades de crecimiento y el potencial turístico del Pueblo Mágico, como detonadores para el desarrollo económico y social de la población.

Destacó que uno de sus compromisos es el de colaborar estrecha y respetuosamente con trabajadores y empresarios para privilegiar acuerdos que incrementen los mecanismos institucionales que fortalezcan la vinculación entre ofertas laborales y demandas de ocupación.

Y es que el plan rector “El Tamaulipas que Todos Queremos”, contempla el desarrollo de proyectos de alta rentabilidad económica y social que procuren el crecimiento de la economía y sumen esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para las exportaciones de productos tamaulipecos.

De la misma forma, incluye estrategias tendientes a fomentar una cultura de atención al visitante, basada en una oferta integral de opciones de transporte, hospedaje, entretenimiento y consolidación de los principales centros turísticos del estado.

Por su parte, el próximo alcalde de aquella localidad, expresó la disposición de mantener un esquema de trabajo coordinado y una agenda priorizada que dé respuesta a las expectativas de la población.

Aseguró que el Gobernador Electo “está en la mejor disposición de que estos proyectos se lleven a cabo, porque tienen un objetivo común, llevar el bienestar económico y social a todas las familias”. Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores