0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las negociaciones entre Irán y G5 1 han entrado en los detalles

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif. EFE/Archivo
Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) han entrado en "los detalles" en las negociaciones nucleares
lunes, 19 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Teherán, 19 ene (EFE).- Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) han entrado en "los detalles" en las negociaciones nucleares, dijo hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"Las negociaciones se han puesto complicadas; hemos entrado en los detalles, ya que lo general está determinado" dijo Zarif, al destacar que en las conversaciones internacionales "la dificultad está siempre en los detalles", según la agencia oficial IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó que en el contexto general, por ejemplo, "el principio del enriquecimiento, la necesidad de eliminación de las sanciones y el sostenimiento del programa nuclear de Irán han sido aceptados por todos".

Zarif propuso que, "en caso de que la otra parte este dispuesta", se alcance un acuerdo nuclear "en el mes de Bahman (Febrero) en el aniversario de la victoria de la revolución islámica".

Y destacó que "Irán ha comenzado las negociaciones con el objetivo de alcanzar un resultado, pero con el propósito de sostener los logros científicos y beneficios nacionales".

Tras calificar de "serias y francas" las conversaciones es que mantuvo con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Ginebra, el ministro reiteró que el G5+1 debe dejar la "política de presión" si quiere alcanzar una solución.

"No pueden negociar y al mismo tiempo presionar, creo que este asunto ya ha quedado claro", dijo, antes de añadir: "actualmente sólo estamos hablando sobre el mecanismo".

Zarif también planteó la posibilidad de que haya un encuentro entre él y sus homólogos del Grupo 5+1 en el margen del Foro Económico Mundial que se inaugurará este miércoles en la localidad suiza de Davos.

"Todavía no se ha hecho una programación determinada para el encuentro, pero es una oportunidad", dijo el ministro iraní, quien destacó que "posiblemente" habrá otra ronda de negociaciones tras la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará del 6 al 8 de febrero.

Irán y las grandes potencias tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que acabe con más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, aunque en vista de que no se logró se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion