Angel Guerra Salazar

En Concreto

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PAN y PRD ‘politizan’ el debate de las Cuentas

miércoles, 3 de noviembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
No se vale, pero es práctica común y recurrente, que los actores de la política sorprendan a la Opinión Pública asumiendo poses protagónicas para aparecer como víctimas en el escenario estatal, pues la rentabilidad cortoplacista de esas estrategias les reditúa puntos en el marcaje de lo inmediato, pero a la larga esas figuras se diluyen en el imaginario colectivo con la misma fugacidad con que aparecen, pues a menudo se trata de personajes emergentes que son tocados por la casualidad y por la suerte, y no de políticos forjados en la cultura del esfuerzo y del servicio público.

Esa deplorable circunstancia asomó al seno del Congreso local con motivo de la revisión de las Cuentas públicas, en cuyos debates representantes del PAN y PRD se rasgan las vestiduras arguyendo exclusión en las sesiones de análisis de esos documentos públicos, cuando el artículo 48 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado, es muy claro y puntual cuando precisa las atribuciones de los legisladores en cuanto a su participación en esos eventos.

Veamos: “Todo diputado podrá asistir a las reuniones de las Comisiones ordinarias y especiales a las cuales no pertenezca -en este caso de Vigilancia de la Auditoria Superior del estado-, así como hacer uso de la palabra en ellas para exponer libremente sus consideraciones sobre el asunto en estudio, pero no tendrá voto en las decisiones de las comisiones”.

Adicionalmente, hay que precisar que una Comisión plural en el Congreso se encarga de analizar el paquete de Cuentas públicas y se sigue un procedimiento para examinarlas desde la Auditoria Superior del estado.

En este sentido, el PAN y PRD en el Congreso quieren llevar agua a su molino y siguen con el sonsonete de que no son tomados en cuenta en la revisión de Cuentas públicas, pues los diputados de Acción Nacional no se han presentado a estas reuniones y se quejan de que han sido aprobadas ‘al vapor’ por el Pleno, cuando desde marzo de este año la Auditoría Superior del estado, notificó a la Comisión respectiva del paquete de Cuentas.

Pero, la Ley sobre Organización y Funcionamiento Interno del Congreso los desmiente, pues si los diputados del PAN y PRD alegan que no son tomados en cuenta en la revisión de Cuentas públicas, mienten, porque aun y si no formaran parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del estado, ellos pueden acudir y opinar, pero se niegan a cumplir con sus obligaciones y no asisten para hacerse las víctimas de la situación.

Ese es su juego. De otro lado, no se vale que los representantes de esos partidos pretendan utilizar el Congreso local como plataforma de proyección política personal, pues el uso y abuso de la tribuna para hacerse imagen -así sea utilizando artilugios falaces-, es una falta de respeto a la Opinión Pública y al propio recinto legislativo.

No se vale tampoco, que PAN y PRD pretendan resarcir su maltrecho posicionamiento en el ánimo colectivo, sorprendiendo la buena fe de los medios al recurrir al amarillismo sensacionalista criticando sin bases el mecanismo de aprobación de las Cuentas públicas.

Por ello, es menester una reflexión que induzca al análisis de conciencia que determine qué es válido y qué no, en el ámbito moral de la función pública, pues los derroteros que busca México en el horizonte democrático no permiten actitudes duales que conduzcan a la confusión y a la duda.

Es deseable que los debates legislativos que se den al interior de la Cámara de diputados, se produzcan a la luz de la verdad, pues cualquier acción que distorsione la transparencia de ese cuerpo plural repercutirá finalmente en el ánimo de los tamaulipecos.

Por asociación de ideas, deje decirle que el ex coordinador de los regidores del PAN en el ayuntamiento de Reynosa, Juan Carlos Rodríguez Romero, hoy secretario estatal del partido Convergencia por la Democracia, anunció que una tercera parte de la militancia activa de Acción Nacional en aquella ciudad fronteriza, mudará a Convergencia “por los nulos resultados de las dos elecciones pasadas y por las situaciones irregulares de la dirigencia estatal y de sus comités municipales”.

Indicó que no es un secreto lo que sucedió en la pasada contienda electoral, donde muchos militantes -activos y adherentes- se desligaron del PAN para apoyar la campaña de Raúl García Vivian, quien renunció a la dirigencia del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional para contender por la alcaldía de Reynosa bajo las siglas de Convergencia.

"Mucha gente que militaba se vino a acompañarnos en la campaña pasada y seguramente muchos de ellos se afiliaran a Convergencia, varios ya renunciaron al PAN, y otros automáticamente se desligaron por haber participado en una campaña con otro partido", dijo.

Señaló, que este mes de noviembre iniciaran el trabajo de afiliación en Convergencia, y confían en lograr un registro histórico. Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores