0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Kiev y los prorrusos acuerdan una línea de separación entre sus fuerzas, según los rebeldes

Kiev y los prorrusos acuerdan una línea de separación entre sus fuerzas, según los rebeldes Un miliciano separatista prorruso dispara un mortero cerca del aeropuerto de Donetsk, Ucrania, ayer. EFE
Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos han acordado la línea de separación entre sus fuerzas en Donetsk, anunció hoy el número uno de los sublevados en esa región oriental de Ucrania, Alexandr Zajárchenko.
viernes, 10 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Moscú, 10 oct (EFE).- Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos han acordado la línea de separación entre sus fuerzas en Donetsk, anunció hoy el número uno de los sublevados en esa región oriental de Ucrania, Alexandr Zajárchenko.

"Hemos firmado con Kiev un acuerdo sobre la línea de separación. En virtud de éste, las fuerzas (ucranianas) dejan algunas localidades, entre ellas Peskí (en las afueras de la ciudad de Donetsk)", aseguró el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk en una rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax.

Peskí, un suburbio aledaño a la capital de la región, es según los rebeldes una plaza que las fuerzas ucranianas emplean para cañonear los barrios residenciales de la ciudad.

Mariúpol, segunda ciudad más importante de la región convertida en su capital temporal por las autoridades leales a Kiev, se quedará en el lado ucraniano, según el documento, al igual que Slaviansk y Kramatorsk, principales bastiones de los rebeldes durante los primeros meses de la sublevación prorrusa.

"Todavía no puedo decir qué hemos dado a cambio (de Peskí). Pero sí puedo decir lo que no hemos conseguido: Mariúpol, Slaviansk y Kramatorsk.

Se quedan bajo el control de Kiev", dijo Zajárchenko.
Los dos bandos enfrentados desde mediados de abril en el este de Ucrania firmaron en Minsk el pasado 5 de septiembre una tregua que incluía un alto el fuego, la permanencia de sus respectivas fuerzas en las posiciones que mantenían en ese momento y la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por los separatistas.

Dos semanas después, en otro documento firmado en la capital bielorrusa, Kiev y los insurgentes acordaron la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros de la que deben retirar toda su artillería y armamento pesados.

A pesas de todos los acuerdos alcanzados entre Kiev y los prorrusos y de que la tregua se respeta en general, la ciudad de Donetsk no ha dejado de ser en ningún momento escenario de continuos cañoneos y escaramuzas entre las partes beligerantes.

Al menos tres civiles murieron en las últimas 24 horas en esa urbe, habitada por un millón de personas antes del estallido del conflicto, según las autoridades municipales.

Desde hace varios días, las fuerzas ucranianas y las milicias rebeldes luchan encarnizadamente por el control del aeropuerto internacional de esa ciudad, una batalla que ha dejado varios muertos en ambos lados de la contienda.

Los prorrusos han justificado su asalto al recinto en medio de la tregua con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, mientras Kiev acusa a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

Según el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 3.660 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado entre Kiev y los separatistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion