Angel Guerra Salazar

En Concreto

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“El Meme”, mitos y leyendas

miércoles, 20 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Solía platicar don Jaime Torres que cuando “El Meme” Garza González quería probar la confiabilidad de sus fuerzas policiacas, siendo alcalde de Reynosa en los setentas, descargaba su pistola 9 milímetros desde el traspatio de ‘La Fonda del Sol’, y al día siguiente mandaba llamar a su jefe de policía para interrogarlo sobre “los rumores” de una balacera por el rumbo de la zona rosa.

-No patrón. Yo personalmente estuve dando rondines por ese sector y no encontré novedades. Eso sí, mucho gringo borracho… pero de allí no pasó.

Torres, constructor de ese antro, antaño centro de convivencia de turistas y noctámbulos deseosos de diversión y a quien un antropólogo camarguense tenía acusado de haber robado la enorme puerta de madera fina de la catedral de Nuestra Señora de Santa Anna, para instalarla en ese centro nocturno, se carcajeaba cuando narraba cómo el jefe de policía de “El Meme”, intentaba tomarle el pelo.

“El Meme”, político-leyenda a quien el cotarro nacional de las últimas décadas conceptúa como el maestro de maestros del mapachismo electoral, tocó un tema álgido pero familiar para alguien que fue presidente municipal en la frontera norte del país en la década de los pistoleros famosos: el crecimiento exponencial del narcotráfico, hasta convertirse en una red delincuencial con ramificaciones en el orbe.

Analistas que han examinado a conciencia el contenido de sus declaraciones, coinciden en que el punto medular de la exposición del ex alcalde de Reynosa (1972-1974), converge con otras percepciones del mismo fenómeno delincuencial, en el sentido de que al gobierno federal panista se le fue de control la seguridad pública, por un enfoque erróneo del combate al tráfico de drogas, a juzgar por el número de bajas que ha provocado esta lucha en los últimos cuatro años -¡30 mil muertos, 5 mil de ellos víctimas inocentes de la sociedad civil!-, y el ataque, secuestro y asesinato de políticos y empresarios para amedrentar al gobierno y a la sociedad, con sus consecuentes efectos colaterales en la inversión y el empleo.

“El Meme” tocó un punto álgido del gobierno federal que indudablemente será el “topic center” de la campaña presidencial del PRI en 2012, pues no existe duda de que los priistas explotarán este flanco vulnerable del gobierno calderonista para convocar a la sociedad a sacar de Los Pinos al PAN, pues a estas alturas de la “Guerra contra el narcotráfico”, resulta evidente que la sociedad mexicana se siente agraviada y dolida por la ola de sangre que baña al país so pretexto del combate a las bandas delictivas, pues la violencia no cesa en las calles.

En este sentido, “El Meme” puso en el candelero nacional el punto medular que será tema de discusión y controversia rumbo al 2012, pues junto con el aparente fracaso del gobierno federal en materia económica, en el que sí no parece haber duda que falló radicalmente, es en el combate a la inseguridad, pues al margen de los dudosos aplausos foráneos -sobre todo los de EE UU-, la realidad es que al interior del país la inconformidad es patente día a día, pues el resultado de la estrategia calderonista en este sentido, ha dejado una sociedad asustada y resentida, pues por lo menos en Tamaulipas 4 de cada 10 habitantes han sufrido en carne propia las consecuencias directas de esta lucha infernal que no tiene para cuando acabar.

Objeto de innumerables versiones sobre por qué en 1986 el PRI lo sacrificó de la noche a la mañana como precandidato a Gobernador, para abrir paso al extinto Américo Villarreal Guerra, “El Meme” Garza González tocó con conocimiento de causa una vertiente de la problemática nacional que seguirá dando mucho qué decír en los próximos meses, pues no parece haber duda que ese flanco débil del calderonismo -contrario a lo que se diga de afuera- será el tema del discurso priista para recuperar Los Pinos.

Así, con su análisis temático, “El Meme” abrió la caja de Pandora y desató todos los males que provocarán que el PAN deje Los Pinos.

Veremos en qué para todo esto. A propósito de finanzas, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2011 será aprobado en tiempo y forma, afirmó el Coordinador de los diputados federales de Tamaulipas en la Cámara baja del Congreso federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, al sustentar que el Paquete contendrá los recursos necesarios para reorientar el Fondo de Reconstrucción, Recursos adicionales a las Entidades Federativas para Seguridad Pública, Fondo de Cohesión Social a través del Ramos 33, Programa Primer Empleo, Incrementar el gasto educativo sobre todo en aquellos niveles que permitan el desarrollo de los jóvenes, como la media superior y superior, aseguraron los diputados priistas por el estado de Tamaulipas.

Los diputados priistas avalan no reducir el IVA, a cambio negociaciones intensas con el Gobierno Federal y con las demás bancadas de la Cámara de Diputados, por lo que han aprobado en la fracción parlamentaria diversas modificaciones al marco macroeconómico en el que sustentó el Gobierno Federal su posición para el 2011, señaló el coordinador de los diputados tamaulipecos, Baltazar Hinojosa.

“En el Partido Revolucionario Institucional estamos negociando de manera prudente con el gobierno federal para que existan recursos y millones de mexicanos tengan remedio a sus problemas”, subrayaron los diputados tamaulipecos, tras mencionar que el tema se revisó con seriedad y objetividad por los diputados federales priistas.

Se respaldó lo señalado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, sobre las necesidades prioritarias de los tamaulipecos, y en este sentido los legisladores de la entidad impulsaron ciertas modificaciones como la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, del 3.8 al 3.9 por ciento, de acuerdo como lo establece la fórmula prevista en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

También modificamos el déficit público, conservando una tendencia decreciente, con lo cual aseguramos con toda responsabilidad que el país va a seguir teniendo finanzas públicas sanas, señalaron los diputados federales tamaulipecos.

Por cierto, el Gobernador Electo, Torre Cantú, aseguró que las aspiraciones e ideales de los tamaulipecos que con sus propuestas, voces y opiniones forjaron una visión plural e incluyente denominada “El Tamaulipas que todos queremos”, serán el sustento de un gobierno transparente, de rendición de cuentas y de beneficio para las familias más necesitadas.

Al sostener un encuentro con el alcalde electo de Jiménez, Jorge Salazar Méndez, en el que se establecieron los principios y el alineamiento de políticas públicas y de la Agenda Estado-Municipios, el próximo Jefe del Ejecutivo dijo que desde el inicio de su administración, se fortalecerán los espacios para el diálogo directo y público con la ciudadanía.

“Para mi gobierno será fundamental que los tamaulipecos vivan en un entorno de armonía para consolidar un estado vanguardista que base su desarrollo económico y social, en el crecimiento integral de todos sus ciudadanos”, sostuvo Torre Cantú.

Por su parte, el futuro presidente municipal de aquella localidad Jorge Salazar Méndez, destacó que en la reunión que se dio en un marco de cordialidad, se abordó una serie de compromisos que serán atendidos una vez iniciadas ambas administraciones.

“Egidio Torre Cantú será un Gobernador que le da confianza a sus Presidentes Municipales para que salgan mejor las cosas en el gobierno, eso esperamos encabezar a partir del primero de enero y nos dio toda la confianza para poderle comentar compromisos, obras que necesita la comunidad, que necesita Jiménez”, expresó.

Vuelvo con el PAN para comentarle que el Comité Directivo Estatal mantiene en lo alto sus impugnaciones en el Tribunal Federal Electoral, reclamando más posiciones dentro del listado de diputaciones plurinominales al Congreso del Estado, “pues dejar las cosas así permitirá que olímpicamente el Partido Revolucionario Institucional quede sobre-representado”.

Eliacib Leija Garza, Secretario de Organización del CDE del PAN, afirmó que está suficientemente documentado el procedimiento de impugnación presentado en tiempo y forma por su partido y en el transcurso de las revisiones se han hecho más aportaciones que favorecen su dicho.

Hasta hoy sólo 5 diputaciones de representación proporcional son reconocidas a Acción Nacional de acuerdo a los arqueos hechos por el Tribunal Estatal Electoral, siendo estas las que corresponden a los diputados: 1.- José Ramón Gómez Leal (Reynosa); 2.- Beatriz Collado (Altamira); 3.- Rolando González Tejeda (Matamoros); 4.- Teresa Corral (Reynosa) y 5.- Maglio Murillo (Victoria).

Explicó sin embargo que de acuerdo a conteos que han realizado y habida cuenta de las inconsistencias que presenta en sus deliberaciones el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, Acción Nacional debiera contar con al menos cuatro legisladores más, pues la pelea se dio prácticamente solo entre los dos partidos, el PAN y el PRI, que participó coaligado con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

El PAN, mantiene en la lucha las aspiraciones de los candidatos: 6.- Leonel Cantú Robles (Reynosa), 7.- Sara González (Victoria); 8.- Ileana García (Nuevo Laredo) y 9.- Eliacib Leija Garza (Reynosa).

igualmente sigue en la mesa de las discusiones la elección de los regidores plurinominales, donde en lo que respecta al municipio de Reynosa, le han otorgado en primera instancia cinco posiciones, pero ellos reclaman al menos dos espacios más.

Vuelvo con los legisladores federales, para comentarle que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Congreso Federal, han permitido que los programas estratégicos en materia de política exterior, redunden en beneficios importantes para el respeto pleno de los mexicanos en el exterior, con apego a sus derechos humanos, en el marco de la legislación internacional, sostuvo ayer el diputada federal Leticia Salazar Vázquez.

Al asistir a la comparecencia que como parte de la Glosa del Informe del Presidente Felipe Calderón, la legisladora reconoció el esfuerzo que desde la federación realiza la embajadora Patricia Espinosa Castellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, quien acudió ante los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Durante la misma, la matamorese expresó que temas como la atención a nuestros connacionales en los Estados Unidos han sido fudamentalmente trascendentes para rechazar categóricamente las cerca de 60 propuestas de Leyes anti inmigrantes, incluida la de Texas, que han resultado a partir de la presentación de la Ley SB1070 en Arizona.

Congruente con lo anterior, la diputada Norma Leticia manifestó que migración, seguridad y economía son los grandes temas en la agenda de las relaciones entre México y Estados Unidos.

“Se trata de asuntos de la más alta relevancia para ambos países, en lo que concierne a las políticas internas y a la política exterior”, y convocó a la titular de la diplomacia mexicana a permanecer pendiente de todas las leyes anti inmigrantes; particularmente ahora que son el tema central del debate político de cara a las elecciones de noviembre próximo en el país del norte. Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores