Angel Guerra Salazar

En Concreto

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se convierte Yarrington en un ex Gobernador incómodo

jueves, 7 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Más que el escándalo morboso que introdujo el ex gobernador Tomás Yarrington a la Sucesión estatal con el comentario en su blog sobre el alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, lo que la clase política estatal quiere saber es qué hay detrás de ese virulento ataque del ex mandatario contra el edil jaibo, pues Yarrington se degrada al colocar en su mira a alguien que no es su par pero, de otro lado, la rabia que expele su venenoso comentario habla de que en el fondo hay algo grave en su relación con Pérez Inguanzo.

¿Qué es? Nadie arroja especulaciones sobre ese espinoso asunto, no obstante que Victoria amaneció ayer convertida en una olla de grillos, de tal modo que hasta la sucesora de Pérez Inguanzo en la alcaldía, la profesora Magdalena Peraza Guerra, trae recorte subrayado de la publicación de Yarrington en su blog, y aparentemente le echa más leña al fuego al coincidir con los punzantes señalamientos.

Yarrington acusó en su blog de cobarde y pusilánime al edil jaibo, al virtualmente haber abandonado Tampico por la crisis de violencia. Peraza Guerra añade más: habla de la deuda que dejará: 100 millones más de los que recibió él de Fernando Azcárraga, aunque la alcaldesa calcula que la deuda que recibirá podría ser superior a los 160 millones de pesos: Los 60 de Azcárraga, más 100 del Ayuntamiento de Pérez Inguanzo.

Pero, ¿qué resortes impulsaron a Yarrington a convertirse en un ex gobernador incómodo, después de haber participado en los eventos del PRI a la altura de sus pares Manuel Cavazos Lerma y Enrique Cárdenas González? ¿Qué hay detrás de su furioso ataque contra el presidente municipal jaibo? Pocos lo saben, y los que lo saben no hablan.

Ni los propios amigos del ex gobernador se atreven a invocar el número de su radio para indagar, ni los hombres de confianza que rodean a don Oscar en Tampico.

Sus motivos tendrá, pero el ruido mediático que despertó su blog retumbó en el tercer piso del Palacio de Gobierno, de modo que es previsible que de allí hayan partido líneas de acción para que los sabuesos de la SGG vean qué sucede.

¿Intervendrá G1 para apaciguar los ánimos, en vísperas del relevo? ¿Afectará a Egidio? ¿Por qué Tampico? Pero bueno, todo esto sucede allá mientras en los mentideros capitalinos se dio por válida la versión de que el ex presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, vació su escritorio para mudar de actividad, pese a que todavía ayer por la tarde no sucedía oficialmente nada, excepto el Comunicado enviado por el CDE del PRI, en el que notifica de la solidaridad del priismo tamaulipeco con la aportación de víveres, agua embotellada, ropa y medicamento para apoyar a las familias de Matamoros que resultaron damnificadas por las inundaciones.

El colega Alberto Guerra ya predijo que el tampiqueño Jorge González Barba podría suceder a Gamundi, pero esto estaba ayer por verse.

Lo cierto es que a Gamundi le han cantado Las Golondrinas múltiples ocasiones, y aunque le repugne la idea, el Presidente del PRI estatal es como el ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, que está que se va, que se va, que se va, que se va, que se va… y no se ha ido.

A propósito, el PAN presentó un recurso de impugnación contra la asignación de diputados locales plurinominales, en cuyos alegatos se propone que el IETAM dé marcha atrás en la validación del ex secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, y el dirigente de la Sección 26 del Sindicato petrolero, Moisés Balderas Castillo, como legisladores electos por el principio de representación proporcional.

El tribunal Electora del Poder Judicial del Estado recibió un total de 9 recursos de impugnación. De acuerdo a la argumentación del PAN, el IETAM erró al hacer sus cálculos para la asignación de las diputaciones de partido, al sustentar que los Partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza no alcanzaron el 1.5 por ciento de los votos que exige el Código para recibir ese beneficio.

A propósito de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, Imelda Mangín Torre, sustentó que la revisión de las Cuentas Públicas de los municipios, se realiza en el marco del respeto a la normatividad y sin importar colores políticos, al afirmar que las Cuentas públicas de los ayuntamientos serán dictaminadas, luego de que la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, hayan hecho su trabajo de supervisión y análisis, para posteriormente ser presentadas ante el Pleno para su definición correspondiente.

La Diputada Mangín Torre informó que dicha comisión convocará en los próximos días a los diputados que la integran, a fin de llevar a cabo las reuniones necesarias para programar el desahogo de los trabajos tendientes a conocer y analizar los informes de los resultados de las cuentas públicas que se han presentado, para posteriormente someterlo a consideración del Pleno del Congreso.

Señaló que durante el mes de octubre se habrán de conocer los resultados de las auditorías a los municipios, y se espera que los 43 Ayuntamientos y los órganos descentralizados cumplan con la normatividad en la materia.

Destacó la legisladora local, que las Cuentas Públicas de los municipios del estado, serán estudiadas y analizadas por la Comisión de Vigilancia que preside y por la propia Auditoría Superior del Estado, en un ejercicio de supervisión que es permanente y conforme a la norma establecida en la materia.

Por asociación de ideas, deje decirle que la LX Legislatura presentó una iniciativa de Decreto mediante la cual se expedirá la Ley Para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que tiene por objeto la prevención y sanción del delito, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas.

Al mismo tiempo, el licenciado José Guadalupe Herrera Bustamante, rindió protesta como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia ante la LX Legislatura, luego de ser aprobado su nombramiento por unanimidad.

En otro veredicto, la Asamblea Legislativa designó como Décimo Primer Regidor substituto del Ayuntamiento de Matamoros al C. Manuel López Munguía, a efecto de que cubra la falta indefinida del titular de dicho puesto, Lic. Daniel Sampayo Sánchez.

Por cierto, el Congreso local reformó por unanimidad la Ley Para el Desarrollo Urbano, en función de proteger a la sociedad tamaulipeca y establecer medidas normativas que cuiden la integridad de la ciudadanía y el medio ambiente al instalar nuevas Estaciones de Servicio o Gasolineras, que pudieran representar un peligro para la comunidad.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que en ningún momento se pretende frenar la inversión privada, ya que se busca regular el otorgamiento de licencias de uso de suelo para establecer gasolineras, pues en los últimos años, se ha registrado un crecimiento acelerado en el número de estaciones, sin un análisis previo del peligro que representa.

“Hemos recibido múltiples muestras de conformidad que provienen de toda nuestra entidad federativa”, afirmó el líder del Congreso local.

Aquí el paréntesis para comunicarle que el Gobernador Electo Egidio Torre Cantú, asistió a la toma de protesta de César Duarte Jáquez como titular del Ejecutivo de Chihuahua, en cuya ceremonia compartió espacios con el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; el Presidente del Senado y Coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; sus homólogos de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; y de Sinaloa, Mario López Valdez.

En otro cambio temático, deje decirle que el Gobernador Eugenio Hernández Flores se pronunció a favor de la existencia de un mando único policial, propuesto por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que dé eficacia y confiabilidad a las corporaciones tamaulipecas.

El gobernador Hernández Flores destacó la lucha sin precedentes que hasta la fecha ha realizado el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y consideró que dentro de estas acciones, es importante apoyar el mando único policial, a fin de accionar más rápidamente y tener mejores resultados en la lucha por la paz y la armonía.

Precisó que propuso al Presidente de la República durante la última reunión que sostuvieron, la creación de un mando único que agrupe a todas las fuerzas municipales, estatales y también federales, para que sea verdaderamente un solo frente común, el que coordine a todas las instancias de seguridad pública.

El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que este mando único, deberá ser encabezado por la persona que proponga el Presidente de la República y donde los estados aceptemos subordinarnos a esa persona designada y que pongamos a sus órdenes todas las corporaciones policíacas incluyendo las municipales y estatales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores