0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pesca deportiva

Imagen Siguiente
UN PESCADOR improvisado lanza una atarraya al río en espera de obtener una buena captura.
La pesca deportiva está tomando un nuevo impulso.
domingo, 23 de marzo de 2014
Por: Jesús Rivera/Reportaje
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



La pesca deportiva está tomando un nuevo impulso.
En Tamaulipas, los principales destinos para los pescadores son, desde hace muchos años, las presas Falcón, Marte R. Gómez, Emilio Portes Gil, República Española, Las Blancas, Lavaderos, Pedro J. Méndez y Ramiro Caballero, así como los litorales y ríos.
En Reynosa, -donde esta actividad no está muy difundida por carecer de sitios de fácil acceso- está comprobado que es del gusto de cientos de personas.
Esta mañana, centenares de pescadores, profesionales y amateurs acudieron a La Playita para participar en el Primer Torneo de Pesca de Lobina, organizado por el Club de Pesca Deportiva "Albatros", de Miguel Alemán, evento que contó con el apoyo del Municipio de Reynosa.
La Playita, un paraje que tradicionalmente ha servido como lugar de recreo para los habitantes de Reynosa durante el período vacacional de Semana Santa, quedó convertida -luego de la creciente del 2010- en un lugar idóneo para la pesca, el canotaje, la navegación en bote y otras actividades que normalmente se practican en lagunas, presas y litorales.
La creciente se llevó la mitad del territorio de La Playita, sin embargo, para muchas personas esto mejoró las condiciones y el paisaje natural.

Ahora se cuenta con un cuerpo de agua mucho más amplio, casi casi como una laguna o represa.
Este domingo, desde las ocho de la mañana, empezaron a arribar a este lugar decenas de personas con sus cañas, carretes, carnadas y anzuelos para participar del torneo de pesca deporttiva.
Se pudo observar a pescadores empíricos y profesionales.

Algunas familias aprovecharon para organizar un picnic y algunos padres, entusiasmados, enseñaban a sus pequeños hijos el arte de lanzar la carnada.
En este torneo hubo participación de pescadores de orilla y de lancha.
Estos últimos prefirieron trasladarse río arriba donde las aguas estaban más tranquilas y se podían pescar ejemplares de mayor tamaño.
Los que asistieron a la convocatoria no solamente lo hicieron por el premio, sino por tener una oportunidad de gozar de la naturaleza y convivir con amigos o familiares.
RIQUEZA NATURAL
Si bien en Reynosa los deportes acuáticos no se practican de manera intensiva, en varios puntos de la geografía de Tamaulipas es una actividad muy demandada, tanto por deportistas nacionales como por turistas extranjeros.
En el sitio de Internet de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas se hace la siguiente reseña: "Tamaulipas cuenta con una abundante riqueza natural en sus 432 kilómetros de costa, presas, ríos y lagunas de agua dulce que privilegían la práctica de la pesca deportiva.
El Estado cuenta con estadiso de pesca que se distinguen por sus aguas cristalinas, como son las Presas Vicente Guerrero, internacional Falcón, Marte R. Gómez, Emilio Portes Gil, República Española, Las Blancas, Lavaderos, Pedro J. Méndez y Ramiro Caballero.

En ellas abundan especies como carpas, bagres y lobinas de gran tamaño que le han dado a Tamaulipas el primer lugar en pesca deportiva en aguas interiores.
En estos estadios de pesca se desarrollan diferentes eventos con magníficas bolsas de premiación que son un atractivo para sus visitantes, además de que las piezas a cobrar están por arriba de las marcas que ofrecen otros lugares, alcanzándose récords nacionales y mundiales".
La Playita, convertida en el lugar ideal para la pesca deportiva y la recreación familiar, podría convertirse dentro de poco tiempo en un destino para pescadores de Tamaulipas, del país e incluso, de turistas extranjeros.
ESPECIES ENDEMICAS
En un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se identificaron diferentes especies de peces endémicas, entre ellas, el catán pinto (Lepisosteus oculatus), el catán común (Atractosteus spatula), la carpa común (Cyprinus carpio), el matalote (Pantosteus plebeius), el bagre lobo (Ictalurus lupus), la mojarra (Lepomis cyanellus), el robalo o lobina negra (Micropterus salmoides), la tilapia (Oreochromis aureus), entre otras.
De ellas, sólo algunas son consideradas dentro de la pesca deportiva, como la lobina, el bagre y la carpa.
¿CÓMO INICIARSE?
Para quienes quieren iniciarse en la pesca deportiva, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Está prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro.

Se prohíbe también el fileteo a bordo y sólo podrán destinarse a su consumo doméstico o para su montaje en taxidermia.
Es obligación del pescador deportivo contar con su permiso de pesca deportiva, los que se expedirán a personas físicas nacionales o extranjeras.
El pescador deportivo debe respetar las disposiciones federales en cuanto a tallas mínimas, vedas y sólo podrá utilizar caña o línea con anzuelo, con carnada y señuelo.
Los límites de captura son 5 ejemplares diarios por pescador en aguas continentales y 10 en aguas marinas, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas para éste tipo de actividad.
La pregunta es, ¿cuenta Reynosa con potencial para desarrollar sitios donde se practique con mayor frecuencia la pesca deportiva?
Para muchos, la inundación del 2010 preparó el paraje de La Playita para que se pueda explotar este deporte y fomentar el turismo nacional e internacional.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias