0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden nadar con seguridad

En el 2012, La Asociación Salvavidas de Estados Unidos reportó 15 muertes por ahogamiento relacionadas con corrientes rápidas
jueves, 13 de junio de 2013
Por: La Prensa / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el 2012, La Asociación Salvavidas de Estados Unidos reportó 15 muertes por ahogamiento relacionadas con corrientes rápidas, de 63 muertes por ahogamiento en general en toda la nación.

Del 2008 al 2012, el USLA reportó 532 muertes por ahogamiento en la nación. “Típicamente la primera semana completa de junio es tradicional-mente el inicio de la temporada de vacaciones de verano”, dijo Mike Castillo, meteorólogo del Servicio Nacional del Clima.

“Las corrientes rápidas pueden suceder todo el año, pero típicamente muchas personas comienzan a ir a la playa durante las vacaciones de verano.

Es cuando se observan muchas víctimas mortales por las corrientes rápidas, durante los meses de verano”. Los bañistas que se topan con una corriente rápida quedan atrapados por la contracorriente subterránea que los impulsa hacia el Golfo de México.

La corriente hace que sea difícil regresar a la costa, y muchos bañistas luchan hasta quedar agotados. “Aquí en el parque Isla Blanca si tenemos una muy fuerte corriente rápida exactamente a un lado de nuestro rompeolas”, dijo Jammie Barnhill, Coordinador de Seguridad en Parques y Playas.

“Actualmente nuestra marea está muy plana; el riesgo de una corriente rápida es muy bajo”. Los bañistas que quedan atrapados en una corriente rápida debe nadar en paralelo hasta la costa, y solamente comenzar a nadar directamente hacia la playa cuando hayan librado la corriente subterránea.

Nora Ruiz, programadora de entrenamiento de la Cruz Roja aconseja a permanecer calmados si son sorprendidos por una corriente rápida. “Si comienzan a sentirse agotados o que están haciendo demasiado esfuerzo deben calmarse hasta que salgan de la rápida”, dijo.

“Muchas personas cometen el error de entrar en pánico o de intentar nadar en contra de la corriente, y eso te hace cansarte más o hasta ser susceptible de ser arrastrados debajo”.

Los oficiales también exhortan a los nadadores que estén conscientes de su propia capacidad, y utilicen ropa apropiada para nadar, tal como trajes de baño, protectores contra raspaduras o materiales tipo Under Armor que no los hagan más pesados en el agua.

“Contínuamente me asombra el numero de personas que recuperamos de ahogarse donde la familia después dijo que no saben como nadar”, dijo Burney Baskett, Jefe de Bomberos de la Isla del Padre.

“Para aquellos que son nadadores fuertes la marea puede ser bastante engañosa. Hay corrientes rápidas, hay corrientes profundas; las olas pueden llevarlos mar adentro más profundo de lo que esperaban”.

Baskett dijo que la ciudad de la Isla del Padre ha tenido un programa de patrullaje en la playa para ayudar a mantener seguros a los visitantes. En los cinco años desde sus inicios, dijo que no se han reportado ahogados dentro de los límites de la ciudad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion