Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Filtraciones de WikiLeaks alcanzan a EL UNIVERSAL

Las filtraciones de documentos clasificados que ha encabezado la organización WikiLeaks en los últimos años incluyeron algunas comunicaciones electrónicas privadas de EL UNIVERSAL.
jueves, 13 de junio de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Las filtraciones de documentos clasificados que ha encabezado la organización WikiLeaks en los últimos años incluyeron algunas comunicaciones electrónicas privadas de EL UNIVERSAL.


La divulgación de estos intercambios se dio en el marco de lo que la organización fundada por Julian Assange llamó "The Global Intelligence Files" (Los archivos globales de inteligencia), mismos que obtuvieron a través del grupo de hackers Anonymous en lo que representó una cooperación sin precedentes entre ambos colectivos.


Esta filtración inició en febrero del 2012 e incluyó más de cinco millones de correos electrónicos privados de carácter interno entre personal de la agencia de inteligencia Stratfor, así como otros entre analistas de la consultora y sus clientes, en donde se incluyen comunicaciones entre personal de esa compañía y de esta casa editorial.


Los correos electrónicos divulgados datan desde julio de 2004 hasta diciembre de 2011. La misma agencia Stratfor reveló que WikiLeaks había obtenido los millones de e-mails a través de Anonymous, luego que los servidores de compañía con sede en Texas fueran “hackeados” a finales de 2011.


El nombre de EL UNIVERSAL, así como el de miembros de su staff, destaca en un intercambio de correos entre personal interno de Stratfor, pero que incluye transcripciones de un intercambio entre un analista de esa empresa y un reportero de esta casa editorial.


En este intercambio de correos electrónicos, más allá de tratar temas de inteligencia tal y como lo alude el título de la operación de WikiLeaks para divulgar los archivos, se habla del ofrecimiento de Stratfor de sus análisis sobre asuntos de seguridad en México para la elaboración de trabajos periodísticos en EL UNIVERSAL, con el objetivo abonar a la percepción y entendimiento de determinados temas de interés para ambas partes.


WikiLeaks incluye estos correos electrónicos de manera discrecional dentro de lo que llamó una ventana a "la red de informantes de Stratfor, su estructura de salarios, métodos psicológicos y técnicas de sobornos para obtener información".

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias