REPORTE FRONTERA

Seth Rojas Molina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
TIJUANA: APAGON ANALOGICO, APAGON CEREBRAL

viernes, 31 de mayo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tras la aplicación del llamado apagón analógico en Tijuana, que implica que aquellos que no tengan televisores digitales no podrán recibir la transmisión de las señales de televisión abierta, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral tomó un acuerdo que asume que los ciudadanos de esa frontera son discapacitados mentales.
Dado que esta semana entró en vigor esa disposición, aplicada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, cuyos integrantes también piensan que la gente que votará en los comicios locales es incapaz, pidió al IFE que intervenga para lograr que se suspenda esa medida hasta después de las elecciones.
Tras recibir la solicitud de apoyo, el citado comité realizó una sesión especial, en la que, por unanimidad de sus miembros y con el consenso de los representantes de todos los partidos, se acordó pedir a la Cofetel para que se restablezca la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en esa ciudad hasta después del siete de julio.
El acuerdo señala que el órgano electoral local está preocupado porque los residentes de Tijuana no podrán “razonar” su voto ante la imposibilidad de que reciban los mensajes de las autoridades electorales y de los partidos políticos, por lo que no podrán contar con mayores elementos para decidir su voto.
La solicitud de apoyo de los consejeros electorales de Baja California y el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del IFE, debiera resultar ofensiva a los tijuanenses ya que consideran que no tienen la capacidad de pensar por sí solos y que por eso necesitan del apoyo de los mensajes televisivos para poder tomar su decisión por quien votar.
Esa descalificación es más evidente si tomamos en cuenta que los spots de las autoridades electorales y de los partidos políticos, con pocas excepciones, se han caracterizado por sus pobres contenidos, tanto por lo limitado del tiempo utilizado, como, principalmente, por los mensajes construidos a base de ideas muy básicas e incluso con frases sueltas que poco dicen.
Peor es el caso de aquellos anuncios que utilizan el texto dialogado cuya intención comunicativa si no fuera discriminatoria pudiera resultar risible ya que se presentan situaciones que se redactan pensando que el público es tan falto de inteligencia que se requiere utilizar mensajes que no les causen complicaciones o dificultades para lograr entenderlos.
En pocas palabras implícitamente toman a los tijuanenses por débiles mentales ya que la capacidad de raciocinar es una facultad del intelecto que depende de las habilidades naturales de cada persona, aunque, efectivamente, en parte está también está relacionada con las circunstancias personales y la educación.


La intención de que se reconecte la televisión analógica en esa ciudad por el motivo expuesto, basado en esa forma de paternalismo intelectual, muestra esa chocante actitud menospreciativa tan común entre los políticos y servidores públicos mexicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Entradas Anteriores

Más Visto