Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Playas de Colima, sin riesgos sanitarios, SSA

PLAYAS DE COLIMA Conforme reportes de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado las playas no tienen riesgo sanitario alguno. (Foto: Alfredo Quiles Cabrera / El Universal )
Conforme el reporte de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, tras una serie de monitores, las 13 playas de Manzanillo, Armería y Tecomán son aptas para uso recreativo de los turistas
lunes, 25 de marzo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Colima.-

Las playas del estado de Colima permanecen sin riesgos sanitarios para los vacacionistas que harán uso de ellas en el presente período vacacional de Semana Santa y de Pascua, por lo que se encuentran aptas para el uso recreativo de los turistas, informó Agustín Lara Esqueda, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado.

Informó que lo anterior derivado de los resultados de los monitoreos realizados permanentemente durante todo el año por personal de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en la zona costera de Manzanillo, Armería y Tecomán, abarcando 13 playas con 29 sitios de muestreo, lo que equivale a 19.05 kilómetro de litoral de playas colimenses.

Abundó que el periodo de muestreo se llevó a cabo del 4 al 15 de marzo del presente año, efectuándose un total de 174 muestras tomadas, cuyos resultados indican que el 100 por ciento de las mismas se encuentran por debajo de los 200 enterococos como número más probable por cada 100 mililitros de agua de mar analizada, que es el indicador de riesgo sanitario.

Asimismo, informó que a través de la Coespris se llevarán a cabo diversos tipos de análisis para determinar la calidad microbiológica del agua para uso y consumo humano; además de los alimentos que se expenden tanto en la vía pública como en los establecimientos que prestan servicios múltiples a los turistas.

SE PROTEGERA LA SALUD DE PASEANTES

El funcionario estatal anunció, por otra parte, que con el fin de proteger la salud de los turistas y de los colimenses durante este periodo vacacional, así como para reducir los riesgos en la salud pública, la Secretaría de Salud intensificó las actividades preventivas y de vigilancia epidemiológica y sanitaria con el operativo "Salud para el Turismo Primavera 2013, que se llevará a cabo a parte de esta fecha y hasta el 7 de abril.

Agregó que durante este operativo se realizarán acciones que permitan prevenir, detectar y controlar a tiempo riesgos y daños a la salud, principalmente los derivados de la fabricación, distribución, comercialización, consumo de productos, uso de bienes y servicios, así como la prevención de accidentes en los vacacionistas.

Anunció que los hospitales del Sector Salud mantendrán los servicios básicos las 24 horas del día y se instalarán 14 módulos de información y prevención en salud en las áreas de mayor afluencia turística (centrales de autobuses, playas, centros de salud y hoteles).

Asimismo, los centros de salud ubicados en lugares turísticos funcionarán las 24 horas del día, proporcionando atención médica y de urgencias; en tanto que se mantendrá operando el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con guardias las 24 horas para casos de urgencia.

Además, permanecerá la operación del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, activa y pasiva, tanto en primer nivel (centros de salud) como en segundo nivel (hospitales) de atención médica, para enfermedades sujetas a notificación inmediata, a fin de evitar que sean transmitidas a turistas nacionales y extranjeros.

Y para la protección de riesgos a la salud, se harán verificaciones de las condiciones sanitarias de los establecimientos y de las prácticas de higiene y sanidad en el proceso de productos, y en caso de que se requiera, concluyó.

(El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion