0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consulados asisten a estudiantes dreamers en el Valle

En el Valle del Río Grande los consulados de Brownsville y McAllen reportan una afluencia regular de mexicanos que se han acercado a solicitar servicios consulares como parte del proceso para calificar al programa de Acción Diferida.
miércoles, 30 de enero de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el Valle del Río Grande los consulados de Brownsville y McAllen reportan una afluencia regular de mexicanos que se han acercado a solicitar servicios consulares como parte del proceso para calificar al programa de Acción Diferida.
Un total de 290 mil 019 mexicanos se han beneficiado en cinco meses con el programa en el país, lo que representa el 73 por ciento de todos los que han obtenido el derecho de prorrogar por dos años su deportación de Estados Unidos.
El programa, una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, ofrece un permiso de trabajo por dos años a jóvenes universitarios que ingresaron a Estados Unidos cuando tenían menos de seis años de edad.
De acuerdo con cálculos de organismos civiles, unos 1.7 millones de inmigrantes indocumentados podrían beneficiarse con este programa.
Los estados que tienen el mayor número de mexicanos beneficiarios de Acción Diferida son California (110 mil 230), Texas (63 mil 455) y Nueva York (23 mil 389), aunque en esta última entidad la cifra resulta altamente significativa.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, desde que comenzó el programa, el 15 de agosto de 2012, hasta el pasado 17 de enero, un total de 407 mil 889 jóvenes han solicitado ser beneficiados, de los cuales 394 mil 553 han sido aceptados.
En el Valle del Río Grande, el Consulado de México en Brownsville a la fecha ha registrado a 975 jóvenes que asistieron a esta dependencia gubernamental a pedir su solicitud al programa de Acción Diferida.
De acuerdo al Cónsul Adscrito Sergio E. Jacobo, la cifra de jóvenes corresponde a quienes residen en los condados de Cameron, Willacy y Kennedy, que es el área de la jurisdicción del consulado.
“Esto les da una tranquiliad de estar no en un estatus legal pero sí con un estatus de permanencia mientras dure el proceso de 2 años que se les autoriza, y eso es una tranquilidad tambien para los padres de familia, además de la posibilidad de tener también un permiso de trabajo para sufragar sus estudios y en el caso de Texas, mientras el estado no se pronuncie en contra, tambien podrán obtener su licencia de conducir”, dijo el cónsul Jacobo.
Por su parte, el Consulado de México en McAllen ha atendido a mil 220 jóvenes mexicanos interesados en el proceso de Acción Diferida ofrecido por el Gobierno de Estados Unidos.

Estas cifras corresponden al área de jurisdicción del consulado que comprende los condados de Hidalgo, Starr y Brooks.
“En todos los casos se les dio información y asesoría, e incluso se les remitió con abogados especialistas en el tema, de acuerdo con cada caso.

Además, el Consulado de México en McAllen participó en siete foros informativos organizados tanto dentro de las instalaciones del consulado como en universidades de la circunscripción, para proveer de mayor información y certeza a los jóvenes en su proceso de solicitud”, dijo José Manuel Gutiérrez Minera, cónsul de Asuntos Políticos, Económicos y de Prensa del Consulado de México en McAllen.
“Hablamos de casi 300 mil mexicanos beneficiados.

Eso quiere decir que son 300 mil mexicanos que ya no son vulnerables. Casi todos están ya aceptados o en proceso de ser aceptados”, indicó el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada.
Luego de los mexicanos, los principales beneficiados del Programa de Acción Diferida para Niños Ingresados a Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés) han sido salvadoreños (16 mil 824), hondureños (10 mil 882) y guatemaltecos (nueve mil 904).
De acuerdo con el consulado de México en Nueva York, el universo total de los potenciales beneficiarios mexicanos es de 25 mil, por lo que prácticamente todos ellos han accedido al programa.
En cambio, en Texas y California ha accedido sólo una cuarta parte del universo total de beneficiarios potenciales, destacó Sada en entrevista con Notimex.
“El hecho de que uno o dos de los hijos tengan ya una regularización temporal les cambia las vida a sus familias”, señaló el diplomático, quien subrayó que estas personas se benefician de que uno de sus miembros pueda acceder a servicios que antes tenían vedados.
El gobierno de México también ha contribuido a este mejoramiento en las perspectivas de sus connacionales en Nueva York, pues el consulado otorgó este miércoles un total de 84 mil 500 dólares para becar a estudiantes mexicanos en esta ciudad.
El monto beneficiará a entre 16 y 18 estudiantes mexicanos sin documentos que sean aceptados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), así como a un centenar de adultos que cursen estudios de primaria o secundaria en la Adelante Alliance.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion