0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Casa de la Cultura de Reynosa, A.,C Exhibirá obras de Paula Modersohn-Becker

Imagen Siguiente
Paula Modersohn-Becker Worpswede 1905
La inauguración será el día miércoles 12 de mayo a las 7:30 p.m. en la Sala de exposiciones Bertha G. de Garza Zamora de la Casa de la Cultura de Reynosa. Entrada libre.
sábado, 8 de mayo de 2010
Por: Carlos Casiano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. y el Centro Cultural Alemán A.C. en Monterrey, procurando ofrecer al público eventos culturales de la más alta calidad, presentan la exposición Paula Modersohn-Becker und die Worpsweder, una muestra de gráfica, dibujo, fotografías y libros de la artista alemana Paula Modersohn-Becker y el grupo de la “Colonia Artística” del pueblo de Worpsweder, Alemania; de la época de finales del siglo XIX a principios del XX.

La inauguración será el día miércoles 12 de mayo a las 7:30 p.m. en la Sala de exposiciones Bertha G. de Garza Zamora de la Casa de la Cultura de Reynosa.

Entrada libre. La exposición, que contiene 65 trabajos sobre papel, gráfica, fotografía y libros, realizados entre 1895 y 1906 por un grupo de artistas alemanes de Worpsweder, encabezados por Paula Modersohn-Becker, Otto Modersohn, Fritz Mackensen, Hans am Ende, Fritz Overbeck y Heinrich Vogeler, La muestra estará en exhibición hasta el 20 de junio de 2010.

Paula Modersohn-Becker nació el 8 de febrero de 1876 en Dresde, Alemania ha sido una pintora excepcional dentro del ámbito artístico de Alemania, ella tomó la corriente del expresionismo alemán y es su mejor representante.

Se debe añadir la gran influencia que tuvo el ambiente que envolvió la Colonia Artística de Worpsweder en donde trabajó y conoció a su esposo Otto Modersohn y a todos los demás compañeros de Worpsweder, entre ellos Mackensen, am Ende, Vogeler y Overbeck, que también están presentes en esta exposición con algunas de sus obras.

Paula sufrió las limitaciones que le fueron impuestas por la moral y costumbres sociales de aquella época en donde era mal visto que una mujer se dedicara al arte y vivera en la Colonia Artística de Worpsweder.

Pero gracias al apoyo de sus padres, pudo seguir adelante como artista, asistiendo a academias de arte en la capital alemana de Berlín y también tuvo varias estancias en París, en donde profundizó sus técnicas y la visión del expresionismo que ella mezcló con la naturaleza y sus expresiones de color y forma en Worpsweder.

Debido a su temprana muerte (a los 31 años) no pudo desarrollar la plenitud como artista. Fue hasta después de su fallecimiento que se le reconoció su gran valor pictórico dentro de este mundo.

Actualmente existe un museo dedicado a ella en la cuidad de Bremen y su obra es altamente valorada en Alemania. Por todo esto y en parte por su vida un tanto difícil, se le compara con la gran pintora mexicana Frida Kahlo.

La exposición itinerante que llega a México desde Alemania, es albergada en nuestro país por dos sedes, la ciudad de Monterrey en la Pinacoteca de Nuevo León y nuestra ciudad en la Casa de la Cultura de Reynosa, de donde posteriormente partirá a Uruguay.

Es importante señalar que esta iniciativa ha sido posible gracias al Instituto para las Relaciones Exteriores en Stuttgart, Alemania, Instituto Goethe y La Embajada de la República Federal de Alemania.

Para mayores informes, acudir a Zaragoza y Bertha G. de Garza Zamora s/n de la Zona Centro. Tel: 922-9989 y 922-3188.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion