0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En vacaciones ¿te apoya o te agobia el tarjetazo?

Imagen Siguiente
Recomienda Condusef definir un presupuesto para vacacionar, y evaluar así cuál tarjeta de crédito se adapta al plan de viaje que elegiste
martes, 3 de abril de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ya tienes traje de baño y bronceador, pero... ¿conoces bien las ventajas y desventajas que te ofrece una u otra tarjeta de crédito? Según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el uso de las tarjetas de crédito no es malo.

El llamado dinero plástico ofrece beneficios y permite un mejor aprovechamiento de la economía personal y familiar. Con el uso adecuado de este instrumento se pueden alcanzar mejores condiciones para el presente periodo vacacional.

Existe una gran cantidad de ofertas y planes de pago a meses sin intereses, algunas verdaderamente útiles y benéficas, pero otras pueden parecer que son algo accesible o necesario, cuando en realidad no lo son.

Lo importante -advierte Condusef- es que la gente, defina un presupuesto para vacacionar, y a partir de ello evalúe cuál de las promociones que se ofrecen a través de las diversas tarjetas de crédito le ayuda a llevar a cabo el plan vacacional que ha determinado.

En época de vacaciones es común que la gente gaste más. El problema surge cuando los gastos exceden lo presupuestado y la capacidad de pago.

Los contratiempos surgen cuando la gente, sin haber hecho un presupuesto básico para vacacionar, se deja llevar por la publicidad o promociones que recibe, y entonces en lugar de llevar a cabo su plan, acaba haciendo o contratando lo que la publicidad le ofrece, y es posible que en ese caso pueda asumir compromisos fuera de su presupuesto o deudas adicionales que de haber contado con información adecuada pudo evitarlos.

Publicidad... en cintura La nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, establece que la publicidad utilizada por las entidades financieras deberán ajustarse a disposiciones generales como las siguientes: * La veracidad y precisión de la información relacionada con los productos o servicios ofrecidos.

* Que no contengan elementos de competencia desleal; * Transparencia en las características y, en su caso, riesgos inherentes al producto o servicio; * La formación de cultura financiera entre el público en general; * Puntos de contacto para información adicional, y * Los mecanismos para que las Entidades den a conocer al público en general, las comisiones que cobran.

Para que en verdad descanses... En esta temporada vacacional, la Condusef remarca la importancia de que los usuarios de los servicios financieros evalúen cuál es en realidad su presupuesto disponible para la temporada vacacional y considere cómo algún plan de pagos a meses sin intereses, a corto plazo tres o seis meses, puede ser de utilidad para tomar unas merecidas vacaciones.

En la medida en que las personas apliquen temas de la cultura financiera en su vida cotidiana, puede darse cuenta de que si desea utilizar algún plan de meses sin intereses en este época vacacional, le conviene tomar un plazo de tres o seis meses, ya que la gente debe considerar que en seis meses será la época de fin de año, en la que tradicionalmente se tienen fuertes compromisos para el presupuesto personal y/o familiar y previsiblemente no le convendría llegar a esas fechas con fuertes deudas.

También otra alternativa para la gente que planea sus gastos vacacionales, es aquella mediante la cual se hace uso de la tarjeta de crédito y liquida la totalidad de su adeudo antes de la fecha de corte.

En conveniente recordar que en todo caso, mediante el uso de tarjetas de crédito se pueden asegurar reservaciones para transporte y hospedaje, lo cual sin duda es un beneficio importante para llevar a cabo cualquier plan vacacional.

La Comisión promueve el uso de los productos financieros para realizar la compra inteligente y en ese sentido invita a los tarjetahabientese a que consulten con los bancos de su elección qué institución le ofrece las mejores condiciones en cantidad y en calidad para atender sus necesidades específicas; algunos bancos ofrecen determinado tipo de seguros (para transporte, renta de autos, pérdida o demora de equipaje) aspectos que pueden contribuir a realizar un viaje en mejores condiciones.

La dependencia insiste en que es importante que la gente conozca qué ventajas le aporta cada tarjeta y decida con qué tarjeta le conviene efectuar sus compras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto