0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los pueblos de Japón arrasados por el tsunami tardarán mucho para reconstruirse

Dos japoneses caminando por una zona donde todavía se ven los daños provocados por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo de 2011, este sábado en la localidad japonesa de Minamisanriku.
La Cruz Roja fue una de las organizaciones de ayuda más activas los meses siguientes al seísmo de magnitud 9 y el tsunami gigante que invadió las costas Pacífico de Japón el 11 de marzo de 2011.
sábado, 10 de marzo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AFP.-

Las comunidades del noreste de Japón destruidas por el tsunami del 11 de marzo de 2011 van a necesitar años para reconstruirse, considera la Cruz Roja, al tiempo que los refugiados realojados en viviendas temporales esperan poder regresar a casa un año después.

"Todo lo realizado en un año es extraordinario", declaró a AFP Patrick Fuller, responsable de la comunicación de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para la región Asia-Pacífico.

Pero al país todavía le queda camino por delante antes de que las personas afectadas por la catástrofe recuperen una vida normal. "La reconstrucción y la reactivación de la economía requerirán años", estimó.

La Cruz Roja fue una de las organizaciones de ayuda más activas los meses siguientes al seísmo de magnitud 9 y el tsunami gigante que invadió las costas Pacífico de Japón el 11 de marzo de 2011.

Sus equipos médicos fueron enviados a los centros de acogida de refugiados y se repartieron paquetes de primera necesidad a quienes lo habían perdido todo.

Recientemente, la Cruz Roja entregó un conjunto de aparatos eléctricos -frigoríficos, televisores y ollas a presión para le arroz sobre todo- a 125.000 familias realojadas en viviendas temporales, precisó Fuller.

"Una de las principales cuestiones hoy es el bienestar de estas personas, en particular las de más edad", añadió. "Muchas (de esas personas de cierta edad) están bastante desorientadas porque se vieron obligadas a abandonar el lugar donde habían vivido toda su vida y ahora habitan en medio de extraños".

La catástrofe, que causó unos 19.000 muertos, dejó en Japón una monumental tarea de reconstrucción, que implica la creación de nuevas comunidades a partir de cero, de ser posible en terrenos situados en altura para no exponerse al riesgo de tsunamis.

"Pienso que es realista pensar que estas personas van a vivir en esas casas temporales por lo menos unos años, porque el trabajo de reconstrucción es verdaderamente enorme", subrayó Fuller.

Las obras se han complicado además por la situación alrededor de la central nuclear de Fukushima, cuyos reactores entraron en fusión tras el paso del tsunami y expulsaron al aire, mar y suelo partículas radioactivas que han contaminado la cadena alimentaria, recordó Fuller.

Decenas de miles de habitantes se vieron obligados a evacuar una zona de exclusión de 20 kilómetros de radio alrededor de la central. Las familias con niños pequeños fueron realojadas en el exterior de la prefectura de Fukushima.

"Muchas madres siguen inquietas o tienen miedo de dejar que sus hijos jueguen fuera, sobre todo los más jóvenes", subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion